Es buena idea, cuando se comienza algo, definirlo; y a esa tarea me embarco:
Intuitiva mente relacionados ‘ingeniería’ con la fabricación, con maquinaria, con complejos aparatos, incluso con el ingenio, y esto se traduce algo más formalmente en aplicar conocimientos científicos a problemas reales.
Según el diccionario de la RAE, la ingeniería sería el estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología y, por supuesto, la actividad profesional del ingeniero. Pero a raíz de esto deberíamos definir tecnología que proviene del griego τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado; en la primera definición del diccionario de la RAE nos confirma que es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Como vemos en la Ingeniería confluyen la ciencia, la técnica y la capacidad de unirlo (el ingenio) para solucionar cuestiones prácticas, concretas.
En la wikipedia se indica que el nacimiento del campo de la ingeniería como tal se produce a partir de la revolución industrial, es decir entre finales del s.XVIII y principios del XIX. La revolución industrial se considera como el mayor cambio tecnológico, socio económico y cultural ocurrido en la edad moderna y en sus orígenes se debió a la mecanización de la industria textil y el desarrollo de los procesos del hierro.
Pero ¿por qué no considerar a Leonardo Da Vinci como ingeniero? ¿o Arquímedes de Siracusa? ¿o al ser humano que inventó la rueda hacia el
Yo considero que la ingeniería ha estado ligada a la humanidad desde el principio de la misma, desde que el ser humano comenzó a pensar en cómo utilizar objetos para facilitar sus labores.
En particular, la Ingeniería Civil clásica está orientada a las obras civiles, mientras que la Ingeniería Civil en diferentes menciones centra su atención a diferentes áreas de especialización (mecánica, química, eléctrica, entre otras).
El Ingeniero Civil es el profesional capaz de aplicar en forma metódica e integrada estos conocimientos de las ciencias y la tecnología. Debe tener la capacidad para calcular, diseñar, optimizar las etapas de creación y operación de una industria; además debe tener una buena aptitud de integración en problemas interdisciplinarios. Asimismo poder familiarizarse con las exigencias propias del liderazgo, con los sistemas de gestión y calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario